Gestión de miles de ficheros

En septiembre del 2014 Huawei, proveedor líder global de soluciones de tecnologías de la información y comunicación, presentó el Índice de Conectividad Global (GCI), un informe que analiza 25 países en desarrollo y emergentes que representan el 78% del PBI global y el 68% de la población. El estudio indica que el 71% de las empresas financieras aumentarán su inversión en TIC en más del 5% en los próximos dos años, siendo la industria de mayor desarrollo.

El 65% de las empresas planea aumentar su inversión en TIC en los próximos dos años. La banda ancha móvil, computación en la nube, Big Data e Internet of Things (IoT) son los cuatro motores tecnológicos en los que pondrán foco la mayoría de las empresas al completar la transformación posibilitada por TIC. Huawei prevé que para 2020, el gasto global en TIC aumentará aproximadamente US$5.000 billones.

Según un estudio, realizado en abril del 2014 por la empresa EMC Corporation sobre el universo digital, los mercados emergentes están produciendo cada vez más datos: Actualmente, 60% de los datos del universo digital están distribuidos en mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, pero para el 2020, este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayoría de los datos.

En 2013, la capacidad de almacenamiento disponible podía almacenar solo el 33% del universo digital. Para el 2020, podrá almacenar menos del 15%. Afortunadamente, la mayor parte de los datos son efímeros (por ejemplo: transmisiones de Netflix o Hulu, interacciones de Xbox ONE, TV Digital) y no requieren almacenamiento.

Los datos tocados por la nube se duplicarán: En 2013, menos del 20% de los datos del universo digital estaba “tocado” por la nube. Para el 2020, este porcentaje se duplicará al 40%.

De todas formas, según otro estudio europeo realizado esta vez por Iron Mountain (septiembre 2014), el 46% de los departamentos de TI insistirán en almacenar los datos para tenerlos a mano en dispositivos que puedan ver, tocar y controlar. Sobre todo si los datos son confidenciales, delicados (están sujetos a normativas estrictas) o críticos para la empresa.

La solución dlNAS que presenta el grupo DLtec está enfocado a aquellas organizaciones que almacenan datos bajo criterio “Tier 3” o “Tier 2”, en concreto se trata de un volumen considerable de información desestructurada (documentos, fotos, videos, audio, etc.), que puede estar compuesto por una gran cantidad de datos de poco peso (bytes) o por un conjunto de datos de gran peso (imágenes, vídeos, màquinas virtuales, etc.) de un tamaño aproximado de MB. Dichos datos deberían cumplir con la premisa que se modifican poco (datos estables).

TIER3

La solución para almacenar éste tipo de datos dlNAS, es un software basado en programas y sistemas open source, que pone a disposición un sistema de almacenamiento distribuido, seguro, multiplataforma, adaptable en cada momento a las exigencias del mercado y de bajo coste.

Datos del Universo Digital, previsiones de crecimiento.

La empresa Domo, decidió hace unos años dar respuesta a la pregunta: ¿Qué pasa en un minutos de internet?, mediante una infografía que tuvo un gran éxito en redes sociales y webs.

DataNeverSleeps_DOMO

Entre 2011 y 2013, la población en la Red ha crecido un 14,3% y en total existen ya 2.400 millones de internautas a escala mundial

Los usuarios de WhatsApp envían cada minuto cerca de 350.000 fotografías y en Instagram se publican unas 200.000. En Pinterest la cantidad es bastante más modesta: ‘sólo’ se suben 3.472 imágenes en ese lapso de tiempo.

El servidor de YouTube debe tender al infinito porque cada 60 segundos recibe unas 72 horas de nuevos vídeos, en Vine se comparte 8.333 y en la página de recomendaciones Yelp se suben 26.380 opiniones nuevas.

De hecho, Tinder (una ‘app’ para encontrar pareja) supera en actividad a Twitter. Así, mientras la primera registra 416.667 mensajes, la segunda se queda en los nada despreciables 277.000 tuits por minuto.

Asimismo, los usuarios de Apple se descargan 48.000 ‘apps’, los de Skype se conectan por el equivalente a 23.300 horas y los de Pandora escuchan 61.141 horas de música.

Según los resultados del séptimo estudio sobre el universo digital de EMC (septiembre del 2014), el volumen de datos se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020 –de 4,4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes.

Para tener una perspectiva:

  • La cantidad de información en el universo digital representaría una pila de tablets iPad Air tan alta que cubriría 2/3 de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Para el 2020, habrá 6.6 pilas que llegarán a la Luna.
  • Hoy en día, en los hogares promedio se crea suficiente información para llenar 65 iPhones (32 gb) por año. En 2020, aumentará a 318 iPhones.

Seagate corrobora con la siguiente infografía, creada por XO Communications, la tendencia anunciada por EMC. Seagate afirma que el 2016 será la era del Zettabyte.

INFOGRAPHIC - 2016 - The Year Of The Zettabyte V6

La Internet de las cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente –por ejemplo:

  • Un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona
  • Un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito.
  • Sensores que controlan y detectan averías en maquinaria industrial
  • Sensores que se usan en la prevención de riesgos laborales y de la salud
  • Sensores que ayudan a la climatización de espacios, que encienden las luces y que abren y cierran persianas.

Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con la Internet está alcanzando los 200 mil millones hoy en día, con un 7% (o 14 mil millones) ya conectados y comunicándose por Internet. Los datos de estos dispositivos conectados representan un 2% de los datos mundiales hoy en día. IDC pronostica que, para el 2020, la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones –lo que representaría el 10% de los datos mundiales.

Más razones que creemos que han podido ayudar a expandir el universo digital de datos no estructurados son:

  • Se ha pasado de imágenes simples que ocupaban MB a imágenes de alta definición que tienen ya tamaños de GB.
  • Se ha pasado de programas que crean ficheros de texto (KB) a programas que crean ficheros complejos, como por ejemplo máquinas virtuales (GB).
  • Las nuevas tecnologías de comunicación hace que estos materiales lleguen fácilmente a un público extenso (tablet, e-book, móviles, portátiles, reproductores de música, cámaras digitales, etc.).
  • La administración, la sanidad, los museos, las bibliotecas y las empresas en general, están escaneando toda su información para pasarla al mundo digital.
  • Los trámites tienden a gestionarse cada vez más vía on-line, obligando a  que toda la documentación implicada tenga que estar también en formato digital, para ser tramitada.
  • En 2013 circularon por día 100.000 millones de correos electrónicos (en el mundo del negocio).
  • El tratamiento de imágenes empieza también a ser una causa del incremento de datos no estructurados. Ejemplos:
    • Diagnóstico de imagen en la medicina
    • Detección facial que utilizan muchas aplicaciones para etiquetar fotos (práctica muy utilizada en las redes sociales)
    • etc.

Para reflejar estos datos, hemos adjuntado dos infografías más, realizadas por SCALITY:

bd_scality-infographic

VIDEO_DATA_INFO_scality_071514c

Tecnologías:

  • dlNAS del Grupo DataLab: Solución de almacenamiento distribuida y sostenible, basado en un diseño modular y distribuido que permite hacer frente a los nuevos retos tanto en capacidad como en prestaciones, fiabilidad y costes, modulando la solución instalada de acuerdo a la tecnología disponible en cada momento.
    El carácter modular de la solución permite hacer frente en estos momentos a necesidades de almacenamiento que pueden oscilar entre 10 y 10.000 TB, limites que se irán ampliando en función de la evolución de la tecnología.Su diseño sostenible incorpora mecanismos que garantizan la incorporación de nuevos nodos y la eliminación de nodos antiguos sin afectar al funcionamiento de la solución. Estos mecanismos configuran el núcleo central de la solución y es el reconocimiento de que un archivo es un sistema que evoluciona con el tiempo. La apuesta por soluciones open source, cómo la que nos proporciona GlusterFS y la adaptación del sistema a los estándares de mercado, permite la independencia de fabricantes y garantiza la rápida adopción de nuevas tecnologías y mejoras a medida que estas aparecen en la industria.
  • Elastic Storage Server de IBM: (fecha de salida a la venta el 5 de diciembre 2014). Será una combinación del hardware, almacenamiento, enclosures y discos de servidor IBM Power Systems, con el software del Elastic Storage. Vendrá en variostipos de configuraciones para satisfacer las necesidades de las empresas de diferentes tamaños y será escalable a cientos de petabytes de capacidad, sostuvo la compañía. IBM también anunciará Elastic Storage for Linux on System Z, para asegurar a sus clientes que pueden correr el software en máquinas virtuales Linux dentro de los mainframes System Z de la compañía.
  • Red Hat Storage Server: solución de almacenamiento definido por software de escalabilidad horizontal líder en el mercado open source empresarial.Basado en el sistema de archivos open source GlusterFS 3.6 y Red Hat Enterprise Linux 6, Red Hat Storage Server 3 está diseñado para escalar fácilmente para soportar petabytes de datos y ofrecer un control granular del entorno de almacenamiento al tiempo que reduce el coste total de almacenamiento.
  • La app de base Watson Analytics de IBM: estará disponible como servicio gratuito basado en nube en noviembre de este año (2014). Watson Analytics ofrece una gama completa de análisis autoservicio, que incluye acceso y refinación de datos fáciles de usar y servicios de almacenes de datos que les facilitan a los usuarios de negocio adquirir y preparar datos confiables para fines de análisis y visualización, con los cuales pueden interactuar y que les sirven para la acción.

 Frases destacadas:

  • “El impacto de estas megatendencias ha cambiado radicalmente las expectativas de los consumidores y de los usuarios finales, que demandan cada vez más interactuar online en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que ha convertido a las TI en un factor más estratégico ahora que nunca”, señalaba Alex Giménez, CTO de EMC. “Por primera vez en diez años, el departamento TIC vuelve a ser vista como una arma de competitividad y no tanto como un gasto, una verdadera palanca para el crecimiento de la empresa”.
    http://www.dirigentesdigital.com/articulo/tecnologia/216511/emc/alienta/empresa/espanola/asumir/megatendencias/tecnologicas.html
  • “La revolución tecnológica que estamos viviendo ha traído consigo una serie de cambios que han trasladado la atención de los consumidores desde los medios de comunicación en papel y la radio y televisión tradicionales a los medios en Internet, los vídeos, la televisión a la carta, etc. a los que cada vez se accede más desde dispositivos móviles. Los directores de Marketing tienen que asumir ese cambio y buscar nuevas vías para llegar a la gente”, ha señalado Mark Torrance, el CTO de Rocket Fuel.
    Daniel García Langa, Director de Distribución, CRM y Loyalty España y Mediterráneo en Meliá Hotels International, ha expuesto la evolución que ha experimentado la estrategia de su compañía en estos años. García Langa ha destacado que si en 1997 el 100% de las ventas se realizaban offline, a día de hoy las ventas online ya han superado las offline. Ante ese cambio de tendencia la empresa ha tenido que modificar su estrategia.
    http://www.bi-spain.com/articulo/73794/big-data/todos/muestran-la-relevancia-que-esta-adquiriendo-el-big-data-y-la-inteligencia-artificial-para-el-futuro-de-la-publicidad-digital
  • “España tiene potencial para ponerse a la vanguardia de la m-Health, porque ya cuenta con una sanidad informatizada”. Así lo afirma Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, empresa española del Grupo Roche, quien asegura que este punto de partida sitúa a la sanidad española en una posición aventajada respecto a otros países europeos.
    http://www.redaccionmedica.com/secciones/gestion/-espana-dispone-de-potencial-para-liderar-la-m-health-3404

Fuentes:

Contacto

facebooktwitterlinkedin

Grupo DataLab
Castillejos, 352 Barcelona
93 476 69 14 – info@dltec.net